miércoles, 12 de abril de 2017

¿Sabías que existe una «Biblia Oscura»? : La Historia de este misterioso libro

¿Sabías que existe un «Biblia Oscura»? La Historia de este misterioso libro
Las historias de la Biblia evolucionaron lentamente durante siglos antes de la existencia de las religiones ortodoxas. Muchos cultos de creencias difunden historias y mitos probablemente transmitidos por la tradición oral de generación en generación antes de que la gente los anotara. Muchas de las historias provinieron originalmente de los cultos egipcios y sumerios. 

Todas estas religiones primitivas practicaban el politeísmo, incluyendo los primeros hebreos. Algunos de los registros más antiguos de las historias que más tarde entraron en el Antiguo Testamento vinieron de miles de pequeños sellos de cilindros que representan historias de creación, excavadas desde el período de Mesopotamia. 



Estos primeros artefactos y obras de arte (que datan de 2500 a.C.) establecieron la base de las historias del Jardín del Edén por lo menos mil años antes de que afectara la mitología hebrea. Prácticamente todas las civilizaciones humanas en el Medio Oriente, antes y durante los tiempos bíblicos, practicaban alguna forma de adoración a una diosa. 

Los arqueólogos han confirmado que las primeras leyes, el gobierno, la medicina, la agricultura, la arquitectura, la metalurgia, los vehículos con ruedas, la cerámica, los textiles y el lenguaje escrito se habían desarrollado inicialmente en sociedades que adoraban a una diosa. Muchas veces «dioses» en la Biblia se refiere a «diosas» Luego de varios años las diosas adquirieron un toque más guerrero con la influencia de los invasores del norte que lentamente reemplazaron a las diosas con sus dioses de guerra de montaña. 

Entonces, ¿por qué la Biblia no menciona nada acerca de las diosas? De hecho, lo hace, pero de manera disfrazada para convertir el nombre de las diosas en términos masculinos. Muchas veces «dioses» en la Biblia se refiere a diosas. Ashtoreth, o Asherah, nombrado del género masculino, por ejemplo, se refiere realmente a Astarté – la gran diosa. El Antiguo Testamento ni siquiera tiene una palabra para referirse a alguna diosa. 

Las diosas, a veces, se refieren a la palabra hebrea «Elohim» (forma masculina plural), que más tarde religiosos tradujeron incorrectamente al singular «Dios». Los autores de la Biblia convirtieron los símbolos de la antigua diosa en iconos del mal. Como tal, las serpientes, el árbol del conocimiento, los cuernos (del toro), se asociaron con Satanás. 

El resultado final le dio a las mujeres el estatus de inferioridad, un resultado que todavía vemos hasta el día de hoy. El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento consiste en un cuerpo de literatura distribuido en un período de aproximadamente 1450 a.C. al 200 a.C. No existen escritos originales del Antiguo Testamento. Sin embargo, existen cientos de fragmentos de copias que se convirtieron en el Antiguo Testamento. Estos fragmentos consisten en tabletas cuneiformes, papel de papiro, tapas de cuero y los famosos Rollos del Mar Muerto. 

Los escribas del antiguo testamento escribieron en hebreo clásico, excepto por algunas partes escritas en arameo. Los escribas hebreos tradicionales escribieron los textos con consonantes, pero los rabinos añadieron más tarde vocales para el pronunciamiento verbal. 

Por supuesto, los rabinos hicieron todo lo posible al elegir las vocales que pensaban dar a las palabras su significado y pronunciamiento. En el siglo II d.C., o incluso antes, los Rabinos recopilaron un texto de manuscritos que habían sobrevivido a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y sobre esta base establecieron el texto tradicional o masorético, así llamado de la palabra hebrea Massorah.


Este texto incorporó los errores de generaciones de copistas, y a pesar del cuidado que se le otorgó, muchos errores de copistas posteriores también encontraron su camino hacia él. Los manuscritos más antiguos de este texto datan de los siglos IX al XI. Proviene principalmente de estos textos que los religiosos han utilizado para las traducciones actuales del Antiguo Testamento. 

El Nuevo testamento 

El Nuevo Testamento tiene aún menos textos que sobrevivieron. Los estudiosos piensan que estos fueron escritos doscientos años después de la muerte de Jesús. No existe evidencia de que el Nuevo Testamento provenga de los supuestos apóstoles originales o de cualquier otra persona que haya visto al supuesto Jesús. Aunque los antiguos textos cristianos sobrevivientes vinieron de Pablo, él nunca había visto al Jesús terrenal. No hay nada en las cartas de Pablo que insinúe la existencia de los Evangelios o incluso la necesidad de tales memorias de Jesucristo. 

La copia más antigua del Nuevo Testamento encontrada todavía consiste en un pequeño fragmento del Evangelio de Juan. Los eruditos dataron la pequeña escama del papiro del estilo del período de su escritura a aproximadamente la primera mitad del siglo II de nuestra era. El lenguaje de la mayor parte del nuevo testamento consiste en griego antiguo. Curiosamente, existían muchos cultos cristianos en competencia en los primeros años después de la supuesta muerte de Jesús. Algunas sectas vieron el universo en dualismos de bondad y pecado, de luz y oscuridad, dios y el Diablo. 

Otras sectas cristianas realizaban rituales extraños, algunos de los cuales implicaban la deglución del liquido seminal, pensado como una sustancia sagrada. Muchos otros cristianos también escribieron historias místicas y en el segundo siglo existían más de una docena de Evangelios, junto con toda una biblioteca de otros textos. Éstas incluyen cartas de Jesús a reyes extranjeros, cartas de Pablo a Aristóteles, e historias de los discípulos. En uno de estos Evangelios secretos, se describe a Jesús llevando a jóvenes desnudos a ritos secretos de iniciación en el Jardín de Getsemena. 

Vivían gnósticos cristianos (creyentes) que creían que la propia iglesia derivaba del diablo para mantener a un hombre de Dios y de realizar su verdadera naturaleza. En aquellos primeros siglos de cristianismo la ortodoxia no existía y cuando una iglesia ortodoxa organizada finalmente llegó, se definió, casi sin darse cuenta, en el argumento contra muchas de las sectas gnósticas. 

La Idea de La Biblia empezó en Herejía La idea de la Biblia como un solo grupo «inalterable y sagrado» de textos comenzó en la herejía y luego fue extendida y usada por los eclesiásticos en sus esfuerzos por definir la ortodoxia. Uno de los editores más influyentes de la Biblia, Ireneo de Lyon, decidió que sólo deberían existir cuatro Evangelios como las cuatro zonas del mundo, los cuatro vientos, las cuatro divisiones de la finca del hombre y las cuatro formas de los primeros seres vivos León de Marcos, el becerro de Lucas, el hombre de Mateo y el águila de Juan. 

De un solo golpe, Ireneo había delineado el libro sagrado de la iglesia cristiana y había dejado fuera los otros Evangelios. Ireneo también escribió lo que el cristianismo no incluyó, y de esta manera, el cristianismo se convirtió en una fe ortodoxa. Una obra de Ireneo, Against the Heresies, se convirtió en el punto de partida para las inquisiciones posteriores. 

Ha existido más de un centenar de versiones diferentes de la Biblia, escritas en la mayoría de los idiomas de la época, incluyendo griego, hebreo y latín. Algunas versiones dejaron fuera ciertas historias bíblicas y otras contaron historias añadidas. Las versiones completas del antiguo y nuevo testamento probablemente terminaron alrededor de los años 200-300 de nuestra era, aunque muchos disputaron la autenticidad de algunos libros que posteriormente terminaron como apócrifos (no canónicos o de autoría cuestionable). 

Por ejemplo, el libro de Eclesiástico aparece en la Biblia católica, pero no en versiones protestantes. Las doctrinas de salvación del cristianismo sobrevivieron y florecieron porque proporcionaron al sacerdocio un poder considerable. Sólo los sacerdotes tenían las llaves de la salvación y podían amenazar a los incrédulos con castigo eterno. 

Por lo tanto, en la evolución del cristianismo en los últimos dos mil años con los sacerdotes presa de los temores humanos, la religión ha demostrado extraordinarios poderes de sobrevivencia. Incluso sin los sacerdotes, las diversas versiones de la Biblia han tenido más influencia en la historia del mundo, en las mentes de los hombres que en cualquier otra literatura. 

Desafortunadamente, las creencias en la Escrituras produjeron las acciones más violentas contra el hombre en la historia de la humanidad hasta ese momento. La eliminación de los cultos cristianos que competían (llamados herejes) por las primeras iglesias cristianas fueron los semilleros de atrocidades violentas contra los que no estaban de acuerdo con el dogma de la Iglesia. 

Más tarde siguieron la destrucción de Roma por los godos cristianos y los sacrificios paganos secretos consentidos por el Papa, los vándalos que tenían la Biblia con ellos mientras destruían el norte de África imperial, las cruzadas en el siglo XI luchando en las tierras alrededor del este Mediterráneo, Palestina y Siria, capturando Jerusalén y estableciendo reinos desde Anatolia hasta la frontera egipcia. En 1204 la Cuarta Cruzada saqueó Constantinopla la ciudad más santa de aquel tiempo, con cristianos combatiendo a los cristianos. 

Y las matanzas continuaron (y continúan hasta el día de hoy). Según Romer, «más herejes y eruditos fueron quemados en la Edad Media que los que fueron asesinados en tiempos carolingios. Porque en este tiempo la Inquisición entró a tallar, y la tortura, en gran parte no utilizada como un instrumento de gobierno desde los días romanos, fue reintroducida». En la década de 1380, John Wycliffe tradujo la primera Biblia inglesa que inspiró una revolución religiosa inglesa que causó persecuciones contra él por parte de la Iglesia Católica. 

A principios de 1500 el hereje alemán, Martín Lutero, causó casi por sí solo la separación final de la iglesia católica romana y creó los comienzos de la revolución protestante. Esta división todavía influye en la violencia hasta nuestros días. Tradujo la Biblia al alemán, que difundió aún más el protestantismo.

Lutero también ayudó a difundir sentimientos anti-judíos con su predicación y libros como «The Jews and their lies» («Los judíos y sus mentiras»), todos apoyados a través de su interpretación de la Biblia. No hay que olvidar que Hitler (un cristiano y un gran admirador de Lutero) y su holocausto probablemente no podría haber ocurrido sin su influencia y el apoyo de los creyentes alemanes que creían en la Biblia. 

En la década de 1530, William Tyndale completó su versión de la Biblia protestante inglesa (probablemente con la ayuda de Lutero) y se imprimió la primera de ellas en inglés. Él también sentía la persecución de la Iglesia y pasó sus últimos días en el encarcelamiento y el exilio. Sus enemigos finalmente lo atraparon y lo quemaron en la hoguera, pero debido a su fama, lo estrangularon primero. 

Después de la Biblia alemana de Lutero, otros siguieron el ejemplo traduciendo la Biblia a sus idiomas nativos, incluyendo el holandés y el francés. No hasta el año 1611 d.C. hizo un comité de traductores e intérpretes completaron la Biblia más popular de todos los tiempos, la versión King James. Hoy todavía tenemos decenas de versiones de traducciones de la Biblia, con los estudiosos de la Biblia todavía discutiendo sobre el significado y traducciones apropiadas de palabras y frases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario